MUESTRAS 2019

CINE

Las películas con Accesibilidad Audiovisual son abiertas a toda la comunidad y cuentan con Subtítulos Descriptivos, Audio-descripción y Lengua de Señas chilena.

Los subtítulos descriptivos son aquellos subtítulos que además de transcribir lo que hablan los personajes, señala aquellos sonidos fuera del campo visual que son relevantes en la historia.
El formato de audio-descripción es una pista de audio auxiliar donde se narra de manera oral los elementos importantes de la historia que se dar a entender para la mayoría de las personas solo con imagen.
La lengua de señas chilena es la lengua oficial de las personas sordas en Chile y para muchas de las personas sordas es el único canal de comunicación.
Este ciclo de películas chilenas en formato inclusivo busca fomentar una nueva conciencia cultural inclusiva que permita criterios de accesibilidad universal en el audiovisual chileno.

Allende mi abuelo Allende


Chile / 2015 / 97 min.

D: Marcia Tambutti Allende

Sinopsis:

Transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana pérdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas en tres generaciones de una familia herida.

Premios:

Ojo de oro, Mejor documental, Quincena de realizadores, Festival de Cannes, 2015.
Premio del público, Sanfic, 2015.
Mejor documental, Festival de Cine del Mar de Punta del Este, Uruguay, 2016.

Chicago Boys


Chile/ 2015 /96 min.

D: Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano

Sinopsis:

En plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. 20 años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Esta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?

Premios:

Mejor director, Competencia Cine Chileno, Sanfic, 2015.
Mejor largometraje documental, Premios Pedro Sienna, 2016.

PRESENTACIÓN ESPECIAL

Nerven&Zellen


Fecha: 18 de junio.

Lugar: Teatro Municipal de Antofagasta.

Descripción:

Nerven&Zellen es un colectivo de actrices y bailarinas que hace diez años investiga la Lengua de Señas como lenguaje escénico y corporal. Presentan su plataforma web educativa NZcanal infantil en vivo; canciones del grupo musical chileno Mazapán en Lengua de Señas Chilena en un espectáculo para toda la familia, en donde combinan música, danza, teatro, cine y la lengua de señas. A través de vestuarios coloridos y proyecciones audiovisuales reviven a personajes como el ciempiés, la cuncuna amarilla, el fantasma y el ratón, entre otros, para aprender a cantar con el cuerpo y manos. Antes de cada canción se presentará un vocabulario con las palabras más importantes en Lengua de Señas para poder ser aplicadas de manera inmediata por los espectadores.

Redimensionar imagen
Contraste