Invitan a Taller de Accesibilidad Audiovisual y Exhibición Inclusiva

La Quinta Versión del Concurso de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes” continúa su proceso de difusión con actividades que resaltan el espíritu integrador e informativo que caracteriza al certamen.

Es así que los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de junio se realizará un Taller de Accesibilidad Audiovisual que busca entregar los conocimientos necesarios para aplicar herramientas inclusivas en piezas audiovisuales, obras de teatro y ópera, tal como lo son la audiodescripción, para personas en situación de discapacidad visual, y subtítulos descriptivos, para personas con discapacidad auditiva.

El taller será realizado por el profesional y docente español Antonio Vázquez Martín. El profesional cuenta con una vasta experiencia en el área ya que ha trabajado como locutor y guionista en el equipo de audiodescripción en ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España). Además, ha sido responsable de la edición sonora de las producciones internas en la misma institución y ha realizado guiones y locución en directo de audiodescripciones teatrales en diversas compañías.

Para postular a este taller se debe ser estudiante o profesional del área de las comunicaciones o ciencias sociales, contar con los días disponibles para participar de las 3 jornadas del curso y poder llevar computador portátil. A los participantes que tengan un 100% de asistencia se les otorgará un certificado que acredite los conocimientos adquiridos en una ceremonia de cierre.

El taller se desarrollará en la Universidad Católica del Norte, en el Salón Licancabur y la Sala de Extensión Ángela Schweitzer, entre las 9:30 y las 17:00 horas. Para inscripción y más información escribir al correocontacto@diferentes.cl

EXHIBICIÓN DOCUMENTAL 

Por su parte, el miércoles 12 de junio a las 19.00 horas en la sala K-121 C de la Universidad Católica del Norte se realizará una exhibición del documental “Allende mi abuelo Allende” que contará con elementos de accesibilidad audiovisual como audiodescripción, subtítulos de diálogos descriptivos y lengua de señas chilena que permitirán que el contenido de la cinta pueda llegar a todo tipo de público, incluyendo a quienes tengan algún tipo de discapacidad visual o auditiva.

El documental está dirigido por la nieta de Salvador Allende, Marcia Tambutti, y nació cuando, a 35 años del golpe de Estado en Chile, sintió que había llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana de su familia, perdidas con el Golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor.

La cinta ofrece una mirada íntima e inédita de la figura de Salvador Allende a través de fotografías, archivos y testimonios familiares. Es una aproximación al hombre cotidiano y a las huellas que dejó, en especial en su familia, sin ataduras por su imagen histórica.

“Esperaba que al hacer la película, mi familia y yo podríamos darnos la libertad de recordar, anhelar y extrañar a Chicho”, declaró la directora. “Durante el proceso, me di cuenta que también teníamos que recordar y hacer el duelo por mi tía Beatriz, o Tati, la hija más cercana a Chicho, que se suicidó cuatro años después del golpe de Estado”.

CONCURSO 

“Todos Somos Diferentes” se ha posicionado como una de las instancias más importantes de generación y difusión de conceptos positivos en temas de inclusión y aceptación del otro.

Para participar se debe realizar un cortometraje con una duración no mayor a cinco minutos y que puede registrarse con cualquier tipo de cámara (Tablet, teléfono, fotográfica). Las temáticas pueden ser variadas, pero siempre destacando valores positivos que tengan relación con la inclusión. El material debe estar libre de copyright y no debe haber sido exhibido comercialmente en el país. La postulación se realiza a través de nuestro portal y será hasta el 19 de junio.

Esta nueva versión del concurso internacional es organizada por Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida / BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Redimensionar imagen
Contraste