Documental “Chicago Boys” se exhibirá en formato inclusivo en la Filzic

Como una forma de fortalecer su objetivo de aportar a la inclusión por medio del cine y los formatos audiovisuales, el Concurso de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes” realizará una función del documental “Chicago Boys” en formato inclusivo.

La exhibición se realizará este jueves 2 de mayo a las 17.00 horas en el auditorio de FCAB como parte de las actividades de Filzic. La cinta contará con elementos de accesibilidad audiovisual como audiodescripción, subtítulos de diálogos, subtítulos descriptivos y lengua de señas chilena que permitirán que su contenido pueda llegar a todo tipo de público.

Luego de la presentación, habrá un cine foro dirigido por instituciones organizaciones de y para personas con discapacidad, instancia que contará con una intérprete de lengua de señas.

HISTORIA

“Chicago Boys” es el nombre que se le dio a un grupo de estudiantes chilenos becados para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman en Estados Unidos en la época de Guerra Fría. 20 años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo.

Esta es la historia que narra el documental de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, centrándose en cómo los creadores del actual sistema socio económico aplicaron el neoliberalismo en nuestro país y qué estuvieron dispuestos a hacer, con tal de lograr sus objetivos.

Para ello, entrevistaron a los propios Chicago Boys. “Nos reunimos con una decena de estos economistas. La gran sorpresa vino al preguntar a los propios personajes por fotos o videos de su estadía en Chicago: uno llegó con una caja llena de cintas de 8 mm. Varios eran aficionados al video y al llegar a Estados Unidos compraron cámaras con que registraron momentos invaluables de su vida cotidiana: en sus casas, en clases, en fiestas.” El documental está lleno de imágenes y testimonios inéditos.

CONCURSO 

“Todos Somos Diferentes” se ha posicionado como una de las instancias más importantes de generación y difusión de conceptos positivos en temas de inclusión y aceptación del otro.

Para participar se debe realizar un cortometraje con una duración no mayor a cinco minutos y que puede registrarse con cualquier tipo de cámara (Tablet, teléfono, fotográfica). Las temáticas pueden ser variadas, pero siempre destacando valores positivos que tengan relación con la inclusión. El material debe estar libre de copyright y no debe haber sido exhibido comercialmente en el país. La postulación se realiza a través del portal www.diferentes.cl

Esta nueva versión del concurso internacional es organizada por Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Escondida / BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Redimensionar imagen
Contraste