Gran exhibición de cortometrajes y películas se presentarán en Filzic 2019

Como parte de una programación para todo público es que el Quinto Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión Todos Somos Diferentes, junto al Octavo Festival Antofacine y en colaboración de CNTV, exhibirán una serie de cortometrajes de animación, documental y de ficción en Filzic 2019.

Serán muestras de los mejores trabajos del certamen de inclusión, además de la sección Cinemalistas, programación para niños/as de Antofacine, Festival Internacional de Antofagasta,  los que se presentarán de forma gratuita entre el jueves 25 de abril hasta el viernes 3 de mayo en el café literario de la Feria del libro.

Estas actividades son parte de las propuestas paralelas del Concurso Todos Somos Diferentes que será lanzado el próximo martes 30 de abril a las 11:00 horas en el Rincón de los Sueños de Filzic (en la explanada del Ferrocarril Antofagasta FCAB), donde se exhibirán diversos cortometrajes, junto con entregar detalles para concursar en este certamen. La invitación es gratuita y sin retiro de invitaciones.

Y dentro de este gran lanzamiento habrá un estreno nacional y que será exhibido exclusivamente en el lanzamiento, se trata el cortometraje español “Cazatalentos” y que fue galardonado con un Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación, siendo dirigido por José Herrera.

Sobre las exhibiciones para toda la familia, éstas comenzarán este jueves 25 a las 11:00 horas con una muestra de cortos, entre los que destacan historias de trastornos del espectro autista, discapacidad visual, entre otras interesantes propuestas audiovisuales, que se repetirán el lunes 29, jueves 2 y el viernes 3 de mayo, todos en el Café Literario de Filzic.

Para Francisca Fonseca. Directora del Centro Artístico Retornable, organizadores de Todos Somos Diferentes y Antofacine, este tipo de instancias buscan reunir a la comunidad entorno al arte.

“Desde hace 8 años estamos presentes en Filzic; pensamos que es importante ser parte de esta fiesta multicultural, además es una forma de que la comunidad de la Región conozca los proyectos que se realizan a lo largo del año y que son importantes a nivel internacional. Tanto Antofacine como el Concurso de Cortometrajes Todos Somos Diferentes, tratan temas importantes de conocer como la inclusión de personas en situación de discapacidad, migración, pueblos originarios, género, medio ambiente, entre otros, con la idea de invitar a reflexionar y a conversar alrededor del cine”.

LENGUAJE INCLUSIVO

Mientras que la película que tendrá un lenguaje inclusivo es Chicago Boys, de los directores Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano que será exhibida el jueves 2 a las 17:00 horas en el Auditorio Andrónico Luksic de FCAB.

Luego de la presentación, habrá un cine foro dirigido por instituciones organizaciones de y para personas con discapacidad.

Esta nueva versión del concurso es organizada por el Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Escondida / BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Este espacio que habrá en la Filzic de cine son cintas abiertas para toda la comunidad y cuentan con subtítulos descriptivos, audio-descripción y en el caso de Chicago Boys con lengua de señas chilena.

Para quienes no conocen este tipo de acciones, les contamos que los subtítulos descriptivos son aquellos que además de transcribir lo que hablan los personajes, señala aquellos sonidos fuera del campo visual que son relevantes en la historia.

Por su parte el formato de audio-descripción es una pista de audio auxiliar donde se narra de manera oral los elementos importantes de la historia que se dar a entender para la mayoría de las personas solo con imagen.

Mientras que la lengua de señas chilena es la lengua oficial de las personas sordas en nuestro país y para muchas de las personas sordas es el único canal de comunicación. Este ciclo en formato inclusivo busca fomentar una nueva conciencia cultural inclusiva que permita criterios de accesibilidad universal en el audiovisual chileno.

¿Tienes alguna duda?

Envíanos un mensaje, o escríbenos a contacto@diferentes.cl

Tu postulación ha sido enviada correctamente

ingreso

Ingresa tus datos para poder acceder a este contenido

ingreso

ingresa tus datos