Documental de Quilapayún y talleres inclusivos serán presentados en Antofagasta

Con el objetivo de fortalecer la propuesta de entregar mensajes positivos acerca de temas de inclusión y convivencia a través del lenguaje audiovisual, la cuarta versión del Concurso de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes” nuevamente incluye una serie de actividades paralelas.

En ellas se han dado a conocer los detalles y motivaciones del concurso junto con entregar herramientas que introducen el concepto de la inclusión junto con técnicas audiovisuales con las que pueden entregarse los mensajes y trabajos para el concurso.

Así, junto a los encuentros que se realizaron ante más de dos mil estudiantes de liceos y escuelas de Antofagasta se realizarán seminarios y exhibiciones de material audiovisual inclusivo.

SEMINARIOS

Los días sábado 23 (10:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30 horas)  y domingo 24 de junio (10:00 a 13:00 horas), Todos Somos Diferentes realizará dos workshops de la técnica audiovisual “Stop Motion” con carácter inclusivo. Su objetivo es iniciar a los participantes como realizadores en el lenguaje de la animación en stop motion, experimentando distintas técnicas: plastilina, objetos, cut-out o técnica de recorte; y como intérpretes en el lenguaje musical.

Estará dictado por Chepo! Animación, una propuesta de talleres de animación itinerantes en los que se producen cortos animados basados en la identidad local de cada comunidad. Ambos días se ejecutarán en Fundación Minera Escondida (avenida O’Higgins 1280).

Además, el miércoles 27 de junio (desde las 15:30 horas) se realizará el curso de Introducción a la Accesibilidad Audiovisual dirigido a realizadores audiovisuales, guionistas y cineastas. Este taller abordará los distintos aspectos teóricos del subtitulado y del audiodescripción, su aplicación y reglas, con casos prácticos en Chile y en el extranjero. Esto se desarrollará en la Escuela de Periodismo de la UCN.

En este caso, el workshop será impartido por la montajista y productora Paula Talloni y la Comunicadora con Mención en Dirección y Producción de Televisión Soledad Silva.

Ambos seminarios cuentan con sólo 20 cupos y la inscripción debe realizarse en el correo contacto@diferentes.cl

QUILAPAYÚN

Por último, el mismo miércoles 27 de junio, pero a las 18.30 horas se realizará una función especial del documental “Quilapayún, más allá de la canción” que contará con formato inclusivo, es decir, audiodescripción, subtítulos de diálogos descriptivos y lengua de señas chilena. Para los interesados, la cinta será exhibida en el Auditorio de Fundación Minera Escondida.

Cabe recordar que los trabajos para la presente versión del concurso se recibirán solo hasta el 18 de junio a la medianoche y que pueden ser cortos audiovisuales creados con cualquier tipo de cámara con una duración no mayor a 5 minutos y que resalte temas positivos acerca de la inclusión.

Las bases técnicas, premios y detalles del concurso están en el portal www.diferentes.cl

Esta nueva versión del concurso internacional es organizada por Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida / BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.