Ya están los cortometrajes ganadores de Todos Somos Diferentes

Y ya se dieron a conocer a los ganadores. Luego de un amplio proceso, el cortometraje chileno “Si viajamos nos transformamos”, del director Felipe Lira, fue el ganador del Premio Internacional de la Tercera Versión del Concurso de Inclusión Todos Somos Diferentes 2017,

Luego de una elección entre un jurado muy diverso, fueron elegidas las creaciones en sus respectivas categorías, resaltando este trabajo grabado en Santiago y que trata de un “viaje” de personas con síndrome de Down en diversos parajes de la capital.

Una linda historia que su propio creador describe como un “viaje que nos conduce a paraderos invisibles, a parejas enamoradas que cuidan de sí, adultos en busca de independencia. Sus protagonistas realizan un paseo por la ciudad, enseñando a la audiencia el hermoso camino que lleva a la inclusión real de personas en situación de discapacidad”.

Los ganadores fueron anunciados anoche en una ceremonia realizada en el auditorio de Fundación Ruinas de Huanchaca, ante la presencia de diversas autoridades regionales, participantes y público general.

Capítulo aparte fue el ganador del Premio Regional, que recayó en “Audiodescripción”, trabajo creado justamente en uno de los talleres realizados por el español David Pantaleón en el marco de las actividades paralelas de “Todos Somos Diferentes”. Su directora Matilde Villarroel, quien reside y grabó el trabajo en San Pedro de Atacama.

Mientras que el Premio del Público fue para el cortometraje antofagastino “Vuelo de Voz”, de la directora Alejandra Méndez. Una creación que trata la historia de Valentina, Krishna y Nayely, quienes son amigas con discapacidad auditiva que cursan la enseñanza media en un Liceo de Antofagasta.

A pesar de su condición, la comunicación día a día trata de fluir entre ellas y sus compañeros, a través de un taller de lengua de señas que se imparte en el establecimiento. En este cortometraje se aprecia la labor en equipo para la inclusión de estas tres amigas.

PREMIOS

Recordemos que los premios a repartir fue de $1.000.000 al mejor Cortometraje Internacional, $500.000 al mejor Cortometraje Regional y el mismo monto al Premio del Público que tuvo una votación online durante varios días.

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, afirmó que “es un deseo de todos que Antofagasta sea una ciudad más inclusiva y este tipo de instancias sirven para mostrar las realidades de distintas personas y el esfuerzo de las familias. Nuestro propósito, es que el cine, así como otras disciplinas artísticas; la literatura, la escritura, el teatro, sean capaces de poner en escena temáticas relevantes que fomenten discusión al interior de una comunidad”.

Agregó que “en ese sentido, creemos que lo primero que debemos hacer para aportar a la construcción de una ciudad más inclusiva, es hablar sobre el tema, en la medida en que se visibilice, será posible también enfrentar esta realidad de manera conjunta”.

Mientras que Francisca Fonseca, Directora de Todos Somos Diferentes 2017 aseguró que “este proyecto, tiene que ver cómo desde lo audiovisual aportamos a conocer nuestras diferencias, y desde ahí invitar a flexionar. El cine es una herramienta inclusiva, por eso creemos que debemos seguir aprendiendo de las historias que nos llegaron”.

CIFRAS

Entre las cifras que manejó este Festival, destacan que fueron más de 60 trabajos que llegaron, siendo elegidos 10 los preseleccionados. Luego pasó a la etapa de votación del público, donde los trabajos recibieron casi dos mil votos para la elección del más popular de la gente.

El jurado estuvo conformado por David Pantaleón, director español; María Inés Verdugo, Directora de Senadis; María Constanza González, Oficina para la integración para personas con Discapacidad (OID), Francisca Fonseca, Directora del Concurso y Patricio Vilaplana de Minera Escondida.

Dentro de estos trabajos cinematográficos escogidos, la mayoría de nuestro país, fueron elegidos dos cortos internacionales, uno de España y otro de Francia, permitiendo diversificar el certamen.

Este fue un proyecto que durante meses promovió la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, apuntando a visibilizar a través de distintas actividades formativas, artísticas y exhibiciones de películas.

Recordemos que este certamen no solo fue un concurso de cortometrajes, sino además tuvo diversas actividades paralelas, como exhibiciones en diversos colegios e instituciones educacionales, teniendo una convocatoria de dos mil alumnos, talleres de cine con el director español David Pantaleón en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

A ello se suma la exhibición de la cinta “Los Niños” de Maite Alberdi y la presentación de la obra “Cartas para Tomás”, de la directora y actriz Malucha Pinto, quien además ejecutó un taller de inclusión.

Este concurso fue organizado por Centro Artístico Cultural Retornable y presentado por Minera Escondida, operada por BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

CORTOMETRAJE GANADOR INTERNACIONAL: https://vimeo.com/232856523

 
CORTOMETRAJE GANADOR REGIONAL: https://vimeo.com/234762559
 
CORTOMETRAJE GANADOR DEL PREMIO DEL PÚBLICO: https://vimeo.com/233588032
Redimensionar imagen
Contraste

¿Tienes alguna duda?

Envíanos un mensaje, o escríbenos a contacto@diferentes.cl

Tu postulación ha sido enviada correctamente

ingreso

Ingresa tus datos para poder acceder a este contenido

ingreso

ingresa tus datos